¿Matemática pura por pasatiempo?

Como les he comentado antes, estoy estudiando estadística, y lo estoy disfrutando. Tanto lo estoy disfrutando, ¡que estoy empezando a estudiar matemática pura por pasatiempo!
El problema es que es un pasatiempo muy difícil.
Mis primeros intentos para estudiar matemática pura fueron en los ejercicios del primer capítulo de Calculus de Apostol y son ejercicios “raros”, para llamarlos de cierta manera.
El gran problema con la matemática pura es que uno no está acostumbrado a tener que justificar toda pequeña operación matemática: como probar que los números negativos existen, que un número multiplicado por cero es igual a cero o que multiplicar un número negativo por otro da un número positivo.
Pero ya recuperado de ese shock, diez años después, empiezo a apreciar más el porqué es necesario hacerlo. Un excelente libro que lo explica es How to Study for a Mathematics Degree de Lara Alcock.
Algunas ideas del porqué se estudia matemática por medio de pruebas, teoremas, inducciones y demás ya las había intuido pero la autora, con un doctorado en educación matemática, explica bien cuales cambios en los conceptos matemáticos hay que tener para comprender la matemática pura y el porqué es necesaria esas definiciones que parecen tan complicadas.
En especial me encantó una parte en que presenta la definición formal del límite y comenta que sintió la primera vez que la conoció:

…pensé que era genial, se ve como jeroglíficos y es la clase de cosa que fácilmente impresiona a personas que no estudian matemáticas. Pero me tomó mucho tiempo para entender como captura la noción de límite, y nunca he encontrado a algún estudiante que la encontrara fácil.

Los consejos de Alcock me ayudan a emprender con ganas el “pasatiempo”, y hay excelentes libros gratuitos de matemáticas disponibles con los que me apoyo, pero eso queda para otra entrada.

Responder

