Esos grandes momentos de descubrimiento

Hace algunos meses estaba leyendo un libro sobre docencia en la cual se enumeraban los deberes del educador, una lista casi infinita, y los deberes del estudiante cuando ocurre la educación en un aula.
Casi nunca se menciona nada sobre los deberes del estudiante y uno que me llamó la atención fue el deber que tiene el estudiante de tratar de enlazar sus conocimientos o experiencias anteriores con lo que el educador está enseñando en esos momentos.
¿Y saben qué? Funciona.
Resulta que anoche recibía una clase magistral de Análisis de Componentes Principales (ACP). Esa clase es una de las pocas en las cuales he llegado preparado: con un estudio previo de lo que voy a aprender y preparado con una serie de preguntas al profesor de lo que no entiendo bien, etc.
Mi preparación fue buena. Sabía todos los detalles matemáticos de como se realizaba esto (valores y vectores propios) en parte debido a que en un curso anterior quería saber para que servían esos detalles matemáticos que me enseñaban. Bueno,para no aburrirles con mi historia, resulta que en un momento el profesor dijo:

“Con esto se pueden hacer índices…”

No me quedó claro que quería decir con “índices” hasta que dio el ejemplo de estos índices y en ese momento logré un gran momento de descubrimiento.

Resulta que ese ejemplo lo hizo con varios datos en los cantones del país como porcentaje de analfabetismo, porcentaje de personas con nivel educativo bajo, porcentaje de población no asegurada, etc.
Un total de ocho variables, las cuales se relacionan mucho entre sí: ya que la población con analfabetismo, también tiene nivel educativo bajo y puede que tampoco esté asegurada.
¿Qué hace el ACP? en palabras simples, encontrar la suma de datos que es más importante para diferenciar los cantones: en el primer caso fueron el analfabetismo, viviendas sin electricidad, viviendas sin agua y viviendas sin agua potable y a eso lo llamaron “Índice de desarrollo social”

¡Y eso fue lo genial!

Porque en ese momento recordé las veces que se ha usado ese índice en noticias anteriores, para clasificar los cantones del país con mayores necesidades sin necesidad de nombrar todos los aspectos que lo conforman, facilitando el estudio de las necesidades sociales.
Justo como el profesor decía: facilita, simplifica… pero no me entró esa idea hasta que conectó ese ejemplo en mi cabeza, como debe hacerlo un estudiante conciente de su deber.
Ojalá tuviera de esos momentos más a menudo…

Anuncios

One response to “Esos grandes momentos de descubrimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: