Siempre he soñado con dedicarme a la matemática, hasta que leo un libro de matemáticas

Hace poco más de un año fui aceptado en estudios de posgrado en estadística. Pero el punto de esta entrada no es ese, sino en los cursos de matemática que tengo que aprobar antes de entrar oficialmente al posgrado.
Siempre me he considerado bueno en matemáticas, tengo cierta facilidad para hacer cálculos rápidos y me fue bien en matemática de bachillerato (de eso hace más de diez años). Pero eso no vale con las matemáticas universitarias, por más que me crea bueno los cursos de cálculo los he pasado con un redondeo a 7.
Y tengan en cuenta que siempre he soñado con dedicarme a la matemática, hasta que leo un libro de matemáticas.
Por ejemplo, a principios de la semana leía el tema de integrales múltiples del famoso  “Calculus” de Apostol, previo a recibir la clase sobre este tema. Digo “a principios de semana” debido a que lo hice por intervalos irregulares, ya que el lenguaje matemático es casi impenetrable y se puede perfectamente leer un párrafo tres veces para lograr entenderlo y ni que decir de las ecuaciones que vienen descritas.
Y ese es el mayor problema de los libros matemáticos, son muy buenos explicando, con todo y la complicación del lenguaje matemático, pero sea como sea hay que leer mucho más despacio y rumiar lo que transmite el texto. Conste que soy una persona que lee mucho, y sobre temas científicos, tengo la motivación para hacerlo, pero cuando me enfrento a un libro matemática y avanzo tan poco, retrocedo y releo todo con el fin de, después de varias horas, entender el tema… pues desanima bastante.
¿Y la moraleja de la historia? Recibí la clase de integrales múltiples el martes en la tarde y todo lo comprendí muy fácil gracias a la explicación del profesor. Y después dicen que los profesores no se ganan su salario.

 

Responder

