¿Nacen o se hacen?: los hombres homosexuales

Estoy en una etapa de mi vida en que estoy evaluando mis creencias, y quiero compartir mis pequeñas investigaciones para llegar a una opinión formada en conocimiento obtenido de manera científica. El tema que investigué es sobre la homosexualidad, en esta entrada me enfocaré en la homosexualidad masculina, la cual es diferente a la homosexualidad femenina en sus causas y modos, por los cuales se pueden considerar temas aparte. A partir de este momento designaré la homosexualidad masculina con el acrónimo HM y gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como GLBT, para simplificar la redacción.

¿Se hacen?

Los anti-GLBT, los históricamente dominantes, sostienen que los homosexuales se hacen y señalan que las experiencias familiares de la infancia influyen en la selección de la orientación sexual. Los miembros de los anti-GLBT más destacados incluyen a la mayoría de los líderes religiosos cristianos, entre estos nuestra iglesia católica, y el único grupo científico que apoya en parte esta acepción es la estadounidense NARTH (Asociación Nacional para la investigación y terapia de la homosexualidad), cuya posición indica que dan mayor énfasis a los orígenes psicológicos de la homosexualidad, por encima del origen biológico y social, aunque en el siguiente párrafo de su posición rechazan la idea del orígen genético de esta.

Los anti-GLBT creen que la orientación sexual es un estado psicológico anormal y que puede ser cambiado por medio de terapias de reorientación sexual, sin embargo la evidencia a favor de ello es poca. También abogan con que no se permita la aceptación de estas orientaciones, aunque también hay una parte del espectro que es “tolerante” a la homosexualidad sin que esto implique su promoción abierta, ya que creen que ello podría “convertir” a otros a la homosexualidad.

No, en realidad nacen:

La primera evidencia del origen genético de la homosexualidad fue una investigación de Hammer et al. publicado en Science en el 93, allí  encontró que la incidencia de las preferencias homosexuales entre los parientes de hombres homosexuales era del 13.5% (mayor que el 2% normal de la población), y que esa tendencia se concentra más en los parientes masculinos del lado materno, lo que indicaba que la HM parece transmitirse a través de la madre. Es más, incluso aisló la zona del cromosoma X en donde estaría lo que se ha denominado el “gen gay”, aunque todavía no está completamente clara esta relación.

Ahora bien, estudios de heredabilidad de la HM más recientes muestran que la heredabilidad de la HM es de cerca del 35%, mientras que el otro 65% se puede deber a factores ambientales no específicos del entorno social (como el desarrollo fetal del individuo). La NARTH argumenta que estos porcentajes de heredabilidad son demasiado pequeños para ser considerados significativos. En mi caso, como ingeniero agrónomo, me han enseñado que un valor de heredabilidad mayor a 30%(0.3) es alta, al menos en el caso de bovinos de carne… ¡soy agrónomo, en algún momento tenía que hablar de vacas!

Regresando al tema, N.E. Whitehead de la NARTH no tiene buenos argumentos en contra de la otra conclusión de estos estudios del 0% de aporte de los factores ambientales específicos del individuo: las actitudes sociales, familia o crianza; lo que implicaría que son inútiles los esfuerzos de invisibilización de las preferencias sexuales, como el que los padres se opongan que un HM sea profesor de sus hijos, uno de los enunciados principales de la NARTH.

Por estas razones se considera que la HM es innata, lo que queda averiguar es sus detalles, como que ocurre en el desarrollo fetal que incide en la HM, ya que se sabe que la HM es mayor en individuos no-primogénitos, y lo más importante, por qué persiste.

¿Anti-natural? La paradoja darwiniana

El último punto que quiero tratar es algo que se pregunta todo el mundo: si la HM es heredada y los hombres homosexuales se reproducen menos, ambos hechos comprobados, a través de generaciones debería de disminuir la cantidad de homosexuales, pero esto no ha sucedido, sino que el porcentaje de HM se mantiene (cerca del 2% del total de individuos).   A esto se le llama la paradoja darwiniana.

Pues bien, en realidad no es una paradoja, ya que el peso de la transmisión de la HM recae en las parientes femeninas de los hombres homosexuales. Campero-Ciani y compañía, encontraron que las parientes de hombres homosexuales tienen una mayor fecundidad que las parientes femeninas de los heterosexuales.

En otro trabajo posterior, incluso logran modelar el modo de transmisión de la HM… para los interesados el modelo genético es de dos posiciones en el genoma, con al menos una de ellas en el cromosoma X (tal vez en la zona encontrada por Hammer et al.) en donde la expresión sea sexualmente antagonista, en palabras simples, este modelo incrementaría la capacidad de las mujeres de tener hijos y a los hombres lo opuesto. Así que si oyen por ahí, que no es natural la HM, sepan que si es ventajosa para sus parientes femeninas, por lo que si es natural.

Resumiendo, la HM tiene una causa genética comprobada, aunque hay discusión sobre si este aporte es bajo, moderado o alto. Una gran proporción de la HM es proporcionada por factores del ambiente, los cuales son en su inmensa mayoría relacionados probablemente al desarrollo fetal del individuo y muy poco al ambiente social y psicológico, por lo que si hombres homosexuales “salgan del clóset” no incide en el aumento o descenso de la HM.

7 responses to “¿Nacen o se hacen?: los hombres homosexuales

  • gartuz

    Interesante tu propuesta y bien analizada. Aunque si la siento parcializada me gustaría que hicieras el mismo analisis con los grupos pro-gay para que veas que cada quien jala para su saco e interpreta a su manera la evidencia o no científica.

    En todo caso creo que la homosexualidad no es hereditaria más que todo porque si hay algo que es verdad es que los hombres ni somos 100% testosterona ni las mujeres son 100% estrógenos y progestágenos que yo creo que pueden ser determinantes pero es algo que esta por verse.

    Pero la sexualidad no deja de ser un tema de descisión más que de atracción.

    ¿Si a mi como adulto me gustan los niños que debo hacer? ¿Si se logrará demostrar que la pedofilia es hereditaria entonces deberíamos permitir que los pedófilos anden por ahí buscando niños aún cuando tenga el consentimiento del menor?

    En cuanto a las vacas yo siento que la naturaleza humana y la naturaleza animal es diferente. No hay comparativa, puede que para una vaca el porcentaje sea significativo como que puede que no.

    Ahora decir que todo el mundo se equivoca porque los grupos dominantes son anti-GLBT, pues es muy dudoso entonces voy a empezar a cuestionar teorías y pruebas que la mayoría cree o muestra como verdaderas, a pesar de que forman parte de la comunidad científica.

    Yo siento que eso es algo que esta por demostrarse y no se deben tomar descisiones tan apresuradas en cuanto a si es algo natural o antinatural.

  • edivimo

    Gartuz, no te puedo negar que cada grupo de presión va a jalar para su saco, y está bien, porque eso genera debate de ideas.
    Ahora bien, opinas que la homosexualidad es heredada, pero permíteme contrastar tu opinión con el estudio del Dr. Niklas Långström que enlace en esta entrada. El estudio de Långström et al. apareció en la revista científica “Archives of Sexual Behavior”, el artículo fue “peer-review” lo que quiere decir que, antes de publicar en esa revista, expertos en la materia revisaron el artículo para determinar si cumplía con los estándares de la revista, si la estadística está bien hecha y garantiza imparcialidad; además previene que los autores envíen artículos que hablen de hallazgos irrelevantes, que digan afirmaciones sin evidencia, que hagan malas interpretaciones estadísticas. La revista en que se publicó es la publicación oficial de la Academia Internacional de Investigación en Sexo. Por estas razones, permíteme decirte que creo más en las afirmaciones basada en evidencias hechas por este estudio que en tu opinión. El enlace al artículo (que hay que pagar) es:

    http://www.springerlink.com/content/2263646523551487/?p=a659dcb92c5d4aa890d7855c5428b6d5&pi=0

    Ahora bien, sí te admito que me interpretación no sea totalmente correcta, el lenguaje científico y en inglés es duro de entender, pero puedes leer el resumen del artículo si te parece que me equivoqué.

    Con respecto a las diferencias entre la naturaleza animal y humana, estoy en desacuerdo. La genética es igual para animales y humanos, se utilizan los mismos métodos de cálculo de heredabilidad. Ahora bien, si estoy de acuerdo contigo, y los científicos también, que el 30% de heredabilidad (en hombres, 18% en mujeres) no es suficiente, incluso el artículo se titula “Efectos genéticos y ambientales en comportamiento homosexual…”
    Lo que sí quiero resaltar es que, en hombres, un 0% del comportamiento sexual se debe al “ambiente compartido” (familia, sociedad, etc) y el resto se debe a factores específicos del individuo (como las hormonas en el útero materno). En mujeres estos porcentajes fueron de 16% debido al ambiente compartido.
    En el otro lado de la acera, los que dicen que la homosexualidad es una decisión (la NARTH), no han logrado probar, con una investigación aceptada por la comunidad científica, que la “terapia de reparación”, la cual “convierte” homosexuales en heterosexuales sea efectiva, puedes visitar este enlance:
    http://scienceblogs.com/pharyngula/2009/08/gay_conversion_works_if_you_ig.php

    “…entonces voy a empezar a cuestionar teorías y pruebas que la mayoría cree o muestra como verdaderas”

    Sería excelente que dudaras de lo que mayoría considere como verdad absoluta, incluso si son científicos lo que lo afirman. Para eso es el método científico y la revisión por pares (“peer-review”), si no estás convencido de algo, exige que te den evidencias. Si la homosexualidad es heredada, exige evidencias, si es una decisión, exige evidencias, si es debido a genética y a factores ambientales, exige evidencia.
    Es por ello que en esta entrada he tratado de poner la posición mayoritaria de la comunidad científica, la cual respaldan con evidencia, y la posición de NARTH, que aún no ha logrado reunir evidencia convincente, en mi opinión y la de la mayoría de científicos. Si quieres, puedes consultar al sitio de NARTH (http://www.narth.com/index.html) para revisar si lo que ellos dicen te convence o no. En mi caso, ya sabes que no me convencieron.

  • gartuz

    1-)No dudo que el aspecto de heredabilidad sea igual o parecida pero no es determinante y a eso me refiero por ejemplo el comportamiento animal para efectos de su especie determina su comportamiento y lo que hereda a sus descendientes. Por ejemplo no me vas a decir que porque un delfin tiene relaciones homosexuales entonces es algo que es natural (en los humanos) porque para los delfines es algo que se hizo necesario (evolución, genética, reproducción [todo esto recordando que el delfin macho nunca sabe si es el padre o no, ya que dos delfines machos se reproducen con una misma hembre]) y eso hace que los demás delfines hereden dicho comportamiento.

    2-) Mi punto (desde el punto de vista hormonal), con un ejemplo, es que cuando la mayoría de personas piensa en un limón se le hace agua la boca, es decir la mente juega un papel importante en el comportamiento de cuerpo, entonces se hace necesario no que se haga un estudio de una persona cuando ya se determino su condición sexual, con eso me refiero, que si mis tesis es correcta y si un homosexual pasa de una etapa de hetero a homosexual el comportamiento o las secreciones de las glándulas de su cuerpo pueden cambiar.

    Para mí un punto importante sería eso, hacer el seguímiento de una persona desde que nace, ver si su cuerpo sufre cambios o no y si estos estan determinados por lo que cree de su preferencia sexual, o porque no hacer un estudio con esos que dicen que se cambiaron de homo a hetero a ver si sufrieron algun cambio hormonal.

    Creo que si se descubre el gen sería algo importante pero que debe ser tanto en hombres como mujeres, claro todo esto en el campo hormonal.

    3-) Yo creo que el campo más difícil es el de la hiprocresía del ser humano para poder llevar a cabo un estudio de esta índole, estoy casi convencido de que cualquiera puede ser homosexual o desarrollar la homosexualidad sin antes haberlo sido, lo malo es que siempre dicen que eso se debía a que toda la vida se ha sido homosexual. En la sociedad ningún hombre te va aceptar que le gustó otro hombre por lo mismo, en Grecia si pasó (en la época de Socrátes y Platón) y ahí a no ser que todos fueran familia, no creo que fue por herencia sino por la misma sociedad. Pero este punto es casi imposible de probar.

    A mi me encantan las mujeres, pero estoy seguro de que si uno se mentaliza en ser homosexual lo puede ser.

    Quiero decir que yo intenté probar este punto con una persona le di mi opinión y me dijo que eran tonterías, que a él nunca le iban a gustar los hombres, que el no tenía ningún tipo de represión familiar y ni social. Al final se declaró homosexual, lo malo es que cuando le hable del tema me dijo que era porque el había nacido así.

    Yo creo que un comportamiento aislado no determina la sexualidad de un ser humano, es decir, si de niño te gustaban los hombres y las mujeres, no significa que seas homosexual o bisexual ni tampoco creo que sea un comportamiento “obra del demonio”. Estoy seguro que a muchos en alguna etapa de la vida les ha pasado lo malo es que esta sociedad siempre intenta encasillar a las personas por su comportamiento.

  • edivimo

    1) Yo no digo que por tener relaciones homosexuales alguien es homosexual, lo estudios que te cité en la entrada y subsecuente comentario hablan de que la homsexualidad es debido a factores genéticos y ambientales, estos últimos ocurridos en el vientre materno.

    2)Tienes razón, las hormonas tienen que ver, pero su efecto ocurre en el vientre materno, hay diferencias en el cerebro entre homosexuales y heterosexuales, los cerebros de hombres homosexuales se parecen a los de las mujeres heterosexuales y vivecersa. Puedes leer el artículo completo aquí: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/06/22/AR2008062201994_2.html?sid=ST2008062202006

    3)Si la homosexualidad fuera una decisión que dependiera del ambiente social, en el ambiente social actual sería fácil desalentar las conductas homosexuales: las iglesias judeo-cristianas, el islam y la mayor parte de la sociedad occidental están en contra, pero estas conductas se siguen dando, y la terapia reparativa que intenta quitar esa mala decisión de los homosexuales funcionaría, pero no lo hace.

  • Mae Moto

    Los homosexuales no creo que se hagan, yo personalmente conozco hombres afeminados por haberse criado entre mujeres, pero que son heterosexuales.

    Eso quiere decir que tenemos algun instinto sexual, que las actividades que los machistas consideran para machos no pueden cambiar.

  • dana lucia

    hola como estas y como te va hasta leguo que le balla vien

  • chicos

    creo que nacen por que he visto que mi vecino desde muy pequeño era afeminado y ahora ya pasado su adolescencia y sigue siendo homosexual

Responder

