Colaborando con la ciencia: BOINC

En una de mis incursiones a esa maraña de información llamada internet, descubrí un pequeño programa llamado BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) el cual permite a casi cualquier usuario donar tiempo en que su computadora esté inactiva para procesar ciertos problemas científicos.

Así que, mientras mi computadora está inactiva, que problemas científicos está ayudando a resolver:

LHC: Este es el famoso Gran colisionador de hadrones, aquel que decían que iba provocar el apocalipsis, en estos momentos está apagado por desperfectos técnicos. La cantidad de datos que generará el LHC es, a riesgo de quedarme corto, enorme:

La mayor parte de los retos en computación científica que enfrentarán los experimentos del LHC requerirán acceso a enormes cantidades de almacenamiento, el LHC producirá 15 Petabytes (15 millones de Gigabytes) de datos por año. Estos requerimientos de datos implican que la mayoría de los programas de análisis no pueden correr en computadoras individuales.

Lattice: Un proyecto iniciado por el laboratorio de evolución molecular de la Universidad de Maryland, el cual procesa unas cuantas investigaciones filogenéticas, bioquímicas y diseños de redes de conservación de recursos naturales.

SETI: sí, ESE SETI. La búsqueda de inteligencia extraterrestre es, en mi opinión, el Gran tema de investigación:

SETI@home es un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de “Search for Extraterrestrial Intelligence”). Puedes participar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios.

Y sin duda, es el que tiene los mejores gráficos:
seti-análisis

En este análisis parece que estaba buscando púlsares de los datos tomados en el radiotelescopio de Arecibo… impresionante.

ABC: este es el proyecto para resolver una de las conjeturas que es el santo grial de las matemáticas, la conjetura ABC. Me hubiera gustado traducir lo que trata de demostrar la conjetura ABC, pero como matemático soy buen ingeniero.

Rosetta: Esta no es la misma piedra de Rosetta, sino que es otra más actual. Este proyecto se encarga de averiguar como se plegan las proteínas, lo cual es sumamente importante porque de acuerdo a como se doblen las proteínas se determina su función y como pueden interaccionar con nuevos medicamentos. Aquí una captura de lo que estaba haciendo:

rosetta-anali

La misma aplicación permite elegir algunos proyectos a los cuales quieras donar tiempo de computadora y de conexión a internet, en mi caso quería unirme al proyecto de predicción de clima, pero no sé por qué no se pudo conectar.

Además, BOINC presenta un protector de pantalla que muestra lo que se está procesando en esos momentos, en mi caso muestra el análisis de radiofrecuencias de SETI o el plegado de proteínas de Rosetta. El protector de pantalla tiene la desventaja de que es algo tosco y cuando muestra los datos de SETI se crean muchos protectores de pantalla que pareciera que traban mi computadora… creo que voy a tener que limitar su uso de recursos.

Pues bien, a los que quieran colaborar con la ciencia los invito a que descarguen el programa, es bastante sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: